jueves, 30 de julio de 2015

PROPONEN DECLARAR AL ESEQUIBO COMO CORREDOR BIOLÓGICO.






Para preservar la biodiversidad en la Cuenca del Río Esequibo, situado entre Venezuela y Guyana, el ambientalista Gustavo Carrasquel, propone al Gobierno nacional, la creación de un "Corredor Biológico" binacional en la zona.


Carrasquel explicó que la expansión sería de aproximadamente 120.000 Km2, con más de 20 ríos afluentes y su desembocadura representará el segundo estuario más grande delcontinente americano.


Esta iniciativa busca frenar la posibilidad extractiva de alguna empresa trasnacional en el territorio, que continúa en reclamación. De igual manera, aliviar la centenaria disputa limítrofe entre ambas naciones.


El ambientalista y también director general de la Fundación Azul Ambientalista, extendió la solicitud de estudiar esta propuesta a la Cancillería venezolana. “La protección de la selva tropical del Esequibo y la Conservación de la Cuenca del Río Esequibo, como reserva hídrica y patrimonial de la humanidad, debe ser tomada en cuenta para un acuerdo binacional, que de seguro cuenta con el respaldo mundial”.


Carrasquel destacó algunas de las razones por las que se debe preservar esta cuenca: “los bosques y humedales son el hogar de una gran variedad de plantas y animales, incluyendo al caimán negro —ya en peligro de extinción—, y de la nutria gigante de río. Además de las 400 especies de peces, como las pirañas carnívoras, que habitan en el río Esequibo, se cree que hay más de 800 especies de aves, como el águila arpía, también en peligro de extinción”.


Los Corredores Biológicos son utilizados como una nueva forma internacional de protección de la biodiversidad en el mundo. “Revertir la tendencia posesiva extractivista minera es lo recomendable para la toma de decisiones ante una nueva realidad que exige la consciencia ambiental”, recomendó Gustavo Carrasquel.


Link Original de la Noticia: versionfinal.com.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario