lunes, 25 de mayo de 2015

Los Incendios Forestales.


Que es un Incendio Forestal.






Según Wikipedia, Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Causas de los Incendios Forestales.



Según estudios existen tres tipos de incendios forestales que son: Los Intencionados que representan entre un 70% de los casos; Los Accidentales o por Negligencias que representan un 25% de los casos y Los Naturales que solo representan un 5% de los casos. Pero si analizamos en profundidad en los dos primeros tipos de incendio interviene la mano del hombre por alguna u otra razón, eso quiere decir que entre el 75% al 95% es provocado por LOS HUMANOS.

Las Consecuencias de un Incendio Forestal.


  • Impacto en el suelo y el agua: El suelo y el agua son dos cosas que van de la mano, así que un incendio les afecta a ambos, a uno más que a otro pero igual el mal está hecho. En las zonas destruidas por el fuego la tierra queda casi estéril y limita la recolonización de las plantas autóctonas. El suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior provocando que los acuíferos no se alimenten e influyendo directamente en las poblaciones, ya que el vital líquido escasea abrumadoramente. La recurrente aparición de nuevos fuegos y lluvias torrenciales incrementa la erosión y la pérdida del suelo fértil.

  • Pérdidas económicas considerables: Los costes económicos de un incendio forestal son considerables y más en nuestra zona, en donde el ecosistema pierde su atractivo para las actividades de ocio y turismo, generando una gran caída económica en todos los municipios y alejando a los futuros residentes que crearían nuevos empleos. Aparte de que reforestar las áreas perdidas por los incendios cuesta inmensas cantidades de dinero.

  • Impacto atmosférico local y mundial: Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático, lo cual incide directamente en nuestros municipios ya que el clima antes era de una frescura agradable y ahora es un calor insoportable. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes.


Que hacer al descubrir un Incendio Forestal.


  • Lo primero que debes hacer es alejarte ya que puede ser peligroso para tu salud.
  • Llamar a las Autoridades lo antes posible. (Bomberos y Policías.)
  • Si esta dentro de tus posibilidades esperar a las autoridades y al llegar estas expresarles que deseas ayudar como voluntario, ellos determinaran si puedes colaborar o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario